Revista ¡Dale!

by Sergio Manela on August 23, 2018

¡Dale! es una revista inquieta para gente inquieta. Pero para leer quietos y atentos, o no.

En realidad nosotros podemos diseñar una revista, pero no podemos preveer cómo va a ser leída. A veces nos esmeramos en secuencias espectaculares que son perfectamente ignoradas por los lectores que -como yo- empiezan una revista por el final o por el medio. Y para colmo puede ser leída en un cómodo sillón acariciando al perro, o en el baño.

Probablemente a ¡Dale! no la podamos leer en la peluquería, por suerte será para otros ámbitos y nos dejará en paz disfrutando sin culpas de la última Gente o Caras mientras nos cortan el pelo, aunque no conozcamos muy bien a los personajes que son retratados allí.

Podría agregar que ¡Dale! es una revista que no existe (aunque hace poco ha salido una con ese nombre de la que somos ajenos), y si existiera tendría -como la mayoría de las cosas valiosas- una limitada vida útil de unos pocos años. Circularon revistas con intenciones similares o ideales nobles que han desaparecido sistemáticamente por falta de recursos o censura: Latido, El Murciélago, Crisis –ahora reaparecida-, Página 30, y centenares de incunables que olvido y que han marcado caminos, han sido disparadoras de ideas, o sabias consejeras, y han tratado de sobrevivir en un país poco amable para las innovaciones.

Han existido revistas literarias donde han publicado escritores nóveles luego consagrados como El grillo de papel, El escarabajo de oro, o la antológica Sur que dió a conocer por vez primera textos de Sartre, Tagore, Greene, Malraux, Faulkner, y se ha hablado de Stravinsky y Le Corbusier, en épocas impensadas.

Dicen que leyendo devotamente a Sur, García Márquez lee a Faulkner en castellano, y empieza su viaje hacia Cien años de soledad.

Esa misma gente editaba Lettres Françaises, dirigida por Roger Callois, la revista literaria más importante de Francia, que se editaba e imprimía en Argentina y se tiraba desde aviones de la resistencia francesa, cuando Francia estaba invadida por los nazis.

Se han editado revistas de cine como El Amante, o rarezas como Esculpiendo Milagros que marcaba caminos en la música y que ahora está en red, Fierro cuna de la historieta, y Mutantia en ciencia ficción. Y son incontables las revistas de poesía, de psicoanálisis, de diseño, de cultura, de ciencias, de humor que han sido importantes generándonos nuevas preguntas.

Quizás imaginemos a ¡Dale! como un refrito –ahora remix– de todo eso junto: opinión, actualidad, mucha cultura, música, literatura, cine, artes visuales, viajes hacia adentro y hacia afuera, ciencias, innovación, diversidad, dinamismo. Poco o nada de contenidos de diseño (un alivio), poco o nada de Sushi, de cómo reconocer el sabor a fresas en un vino tinto, o de botox. Más “casa FEA”, que casa FOA. Es decir: una revista realista que no ama a la realeza.

¡Dale! pretende ser una revista sincera, mensual, A4, de 64 páginas mas una agenda de actividades, a 4 colores. Una revista pensada y pensante.

Se adjuntarán algunas notas para entrar en tema, y se sumarán permanentemente nuevos aportes del cuerpo docente.

Es un buen soporte para ir cerrando la cursada, para poner ganas y practicar, quizás algún día tengan la suerte de diseñar algo similar.

Saludos ) Sergio Manela.

El primer paquete de contenidos puede ser descargado desde aquí.

9 comentarios

no puedo abrir este archivo “CINEElEstudianteARG2010”

by elizabeth on September 9, 2011 at 6:28 pm. Reply #

Prueben ahora. Saludos.

by Ezequiel Cafaro on September 9, 2011 at 8:13 pm. Reply #

Hola, podrían pasar los archivos en una versión anterior de word?

gracias!

by yo on September 9, 2011 at 7:47 pm. Reply #

Cambié la versión, prueben ahora.

by Ezequiel Cafaro on September 9, 2011 at 8:13 pm. Reply #

ahi anduvo! gracias!

by elizabeth on September 10, 2011 at 12:51 am. Reply #

Creo que es muy díficil plantear/diagramar/maquetar la revista si no se nos dan todos los contenidos desde el principio. Cómo saber cuántas páginas va a tener cada nota o cuál va a ser más importante que qué?, cómo jerarquizar?, dónde poner el acento?.

Me parece que es un doble trabajo comenzar a plantear algo que, quizás, mañana tengamos que reformular.

En fin, en lo personal, me gustaría contar con todo el contenido del número desde el minuto cero. Pero es un deseo/apreciación/sugerencia.

by L. on September 10, 2011 at 7:32 pm. Reply #

link infaltable… http://www.pdf-mags.com
a navegar!
Virginia

by Virginia on September 12, 2011 at 12:37 pm. Reply #

Un video que te muestra el proceso de una revista.

by Anibal on September 14, 2011 at 9:20 am. Reply #

Me parece un reeee buen laburo para hacer en grupo. Un poco agotador para hacer individual.
Las notas por ahora son medio.. no se… “poco jugadas”? que hace a esta revista distinta de las demas? solo el diseño? o el contenido tambien?
Bueno, espero mas notas mas… “picantes”
Buena onda la de “el estudiante” no la vi pero lei muchas criticas…
Salutes!!!

by Alejo on September 15, 2011 at 4:40 pm. Reply #

Comentar algo

Required.

Required. Not published.

If you have one.



%d bloggers like this: